Muestras

Muestras II

sábado, 10 de diciembre de 2016

Segunda entrega de muestras

En esta segunda entrega de muestras hablo directamente de mi reciente experiencia como profesora de ELE y la relaciono con mis prácticas y el informe que realicé para la asignatura. Entre esas muestras destaco lo que supuso para mí dar clases en un contexto en el que dan una misma clase distintos profesores, y lo relaciono con una actividad que tuvimos que hacer para la asignatura de Metodología de ELE y donde se nos ponía este contexto para iniciar un debate sobre recursos y estrategias para llevar al aula en este determinada situación.

También hablo de mi PLE, trabajo de reflexión que tuvimos que desarrollar para la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE y que acompaño de un vídeo creado con la aplicación Powtoon y que tuvimos que entregar en la misma asignatura. Descubir que tengo un PLE ha abierto no sólo un sinfín de posibilidades de aprendizaje sino también nuevas maneras de compartir la información que poseo.

La muestra 7 está estrechamente relacionada con lo que espero que sea mi trabajo final del Máster. A partir de la asignatura Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas se abrió un debate que me hizo reflexionar sobre el contexto en el que doy clases de español y cómo abordo la variante dialectal que se da en el país en el que vivo, Chile, el español que yo hablo (español del centro peninsular) y lo que me encuentro en los manuales de ELE con los que trabajo. En la muestra reflejo cómo surgió el debate y cómo ello me hizo darme cuenta de la influencia que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos.

REFLEXIÓN RESPECTO AL PUNTO DE PARTIDA

En esta segunda entrega nos encontramos en la recta final del Máster y han ocurrido cambios considerables. En agosto tuve por fin mi primera experiencia como profesora de español al hacer mis prácticas del Máster. Poco tiempo después empecé a tener mis primeros alumnos. Ahora mismo doy clases privadas y tengo dos grupos. Es una experiencia muy enriquecedora, pues al dar clases en un contexto de inmersión, la procedencia de mis alumnos es de lo más variada (vienen de Japón, Irán, Brasil, Francia y Alemania) y aprendo muchísimo con ellos y de ellos.

Por fin puedo poner a prueba lo que aprendo en el Máster y mi aprendizaje de cada una de las asignaturas que tenemos es mucho más significativo, porque puedo relacionarlo con mi experiencia profesional y concretamente con la enseñanza de ELE. Ahora ya no es un suponer sino una realidad.

PLAN DE ACCIÓN

Esta recta final del Máster es más intensa si cabe. Tengo por delante la realización de mi TFM y eso conlleva una gran dedicación de tiempo que me permita investigar para llevarlo a cabo. A ello se le une que ahora trabajo y el Máster continúa, así que me espera un duro trabajo por delante. Sin embargo, cuento con la ventaja de ser algo que me interesa y que tiene que ver directamente con mi práctica profesional, con lo cual, las conclusiones que saque serán significativas.

En la anterior entrega de muestras hablaba del trabajo en equipo y como este había influido positivamente en mi aprendizaje. Siento, sin embargo, que todavía no puedo aplicarlo a mi práctica profesional, pues trabajo yo sola de manera independiente sin ninguna institución que me respalde. Por suerte, a través de la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE he ampliado mi red de contactos a través de Twitter, por ejemplo, aunque sigo echando de menos tener un apoyo más directo de otras personas. Quizás, cuando tenga más experiencia, pueda tener la oportunidad de trabajar para alguna institución donde poder ampliar más mis perspectivas profesionales.

Otra de los aspectos que espero cambiar en el futuro es poder dedicar más tiempo a la enseñanza de ELE. Ahora mismo, con el Máster, el TFM, etc. cuento con muy poco tiempo para dedicarle todo mi potencial a la enseñanza y aplicar realmente lo aprendido. A veces tengo que apoyarme totalmente en los manuales a la hora de preparar las clases porque no tengo tiempo para hacer clases más personalizadas. Intento tener presente todo lo aprendido pero es difícil cuando el tiempo es limitado. Supongo que ese momento llegará y estoy deseando que así sea. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario