Muestras

Muestras II

viernes, 9 de diciembre de 2016

Muestra 8. Grupos con más de un docente

Cursos de ELE en el Göethe Institute de Santiago, el centro donde realicé mis prácticas.

En las prácticas del Máster tuve por primera vez una experiencia con grupos que tienen distintos docentes. Recuerdo que en la asignatura de Metodología de ELE me tocó reflexionar sobre este tipo de contexto. Recuerdo que me pareció extrañísimo, y así lo expresé en una de mis intervenciones




Es más que curioso que éste haya sido el primer contexto al que me iba a enfrentar como profesora de ELE, en el Göethe Institute de Santiago. Esta muestra pertenece a mi informe de prácticas:

Una particularidad de las clases del centro [donde realicé las prácticas del Máster] es que un mismo curso es impartido por varios profesores, es decir, que los alumnos de un mismo curso pueden llegar a tener hasta tres profesores diferentes. Esta situación conlleva que tenga que haber una muy buena comunicación y compromiso entre los profesores y que estos dejen anotadas las indicaciones necesarias para el profesor que tomará el curso al día siguiente. En cuanto a la programación de las clases, en general se sigue exhaustivamente el manual del curso. Al ser varios profesores los que dan el mismo curso esto facilita mucho las cosas. Sin embargo, apenas se utilizan otros materiales o se varía la programación que sugiere el libro. De ser así, los profesores tendrían que coordinarse muy bien para hacer cambios sustanciales en la programación. 
El hecho de que haya varios profesores que trabajan con un mismo curso ha sido una nueva experiencia para mí. Creo que es un sistema que cuenta con ventajas, pero también con inconvenientes si la comunicación entre ellos no es buena. Como aspectos positivos, la variedad de profesores supone, por ejemplo, una forma de atender a la diversidad de aprendizajes en los alumnos. Cada profesor tiene una manera diferente de dar las clases y puede resultar ventajoso para los alumnos contar con profesores que enfocan las clases de distintas maneras. Además tienen diferentes formas de hablar, y es bueno exponer a los estudiantes a estas diferencias, pues van a encontrarse con ellas fuera del aula. 

Como desventajas, la que a mi parecer resulta peor para los estudiantes es cuando no existe una buena comunicación o trabajo conjunto con los otros docentes. Es difícil cambiar la programación del curso -si esta no está funcionando o no atiende a las necesidades de la clase- cuando no hay colaboración en la elaboración del programa del curso. Para evitar esta situación los profesores del centro siguen el libro, independientemente de si se necesitan trabajar otros aspectos, hacer cambios de ritmo, etc. 

Como decía antes esta fue mi primera experiencia en un contexto parecido. Ni como docente ni discente de LE había compartido profesores, así que la situación era de lo más extraña para mí. Gracias a las prácticas he tenido información de primera mano de un contexto tan singular como este, y si soy sincera, en un primer momento sólo le veía inconvenientes. Me sorprendió ver cómo el método no sólo funcionaba sino que también cuenta con las ventajas que expuse en mi informe de prácticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario