Muestras

Muestras II

lunes, 5 de diciembre de 2016

Muestra 5. Informe de prácticas


Puedes ver este vídeo aquí

Quiero incluir como quinta muestra la conclusión que escribí para mi informe de prácticas, pues creo que resume y expone lo que han supuesto en mi formación profesional y educativa:

Las prácticas docentes del Máster de Profesores de ELE fueron para mí mi primera experiencia como profesora de español. Contaba con experiencia docente como profesora de inglés por lo que siempre supuso para mí un gran reto enseñar mi propia lengua. Me parecía terriblemente complicado enseñar aspectos lingüísticos de los que uno no tiene consciencia. Con otras lenguas extranjeras contaba con mi experiencia previa como discente, y esa misma falta de experiencia me producía una enorme inseguridad a la hora de enseñar español. El tener esta pequeña oportunidad con las prácticas me dio el empuje y la confianza que necesitaba para quitarme esos miedos. Sorprendentemente comprobé que no me era tan difícil intuir y reflexionar sobre por qué como hablantes usamos determinadas estructuras y no otras, y poco a poco el sistema formal en español se ha ido ordenando en mi cabeza, tal y como tengo estructurado el del idioma inglés, por ejemplo. Además cuento con la ventaja de que al tratarse de mi lengua materna es más sencillo abordar cuestiones de léxico, registros, etc.
Además ha supuesto una primera toma de contacto con estudiantes de culturas muy diferentes a la mía. El hecho de encontrarme en un contexto de inmersión fuera de Europa da lugar a conocer a alumnos que proceden de distintas culturas, con lenguas maternas desconocidas para mí.
Las realización de las prácticas también me ha resultado de gran ayuda a la hora de abordar las asignaturas del Máster. Me han dado información real sobre la enseñanza de español que antes no tenía y me han aportado experiencia práctica que puedo enlazar con los contenidos de las distintas asignaturas del Máster.
Y mucho más importante, al contar con una experiencia previa, aunque breve, han aparecido las primeras oportunidades para trabajar como profesora de ELE, así que han significado el principio de una nueva etapa profesional en mi vida.
Reflexionar sobre mi experiencia durante mis prácticas como docente en el Göethe Institute me ha hecho ver también mis puntos débiles y donde debo poner más esfuerzos, qué aspectos de mi labor como docente desaprender y cuáles reaprender, etc. Delante de mí hay todo un proceso del que seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario