Puedes ver este vídeo aquí |
Quiero incluir como quinta muestra la conclusión que escribí para mi informe de prácticas, pues creo que resume y expone lo que han supuesto en mi formación profesional y educativa:
Las prácticas docentes del Máster de Profesores de ELE fueron
para mí mi primera experiencia como profesora de español. Contaba con
experiencia docente como profesora de inglés por lo que siempre supuso para mí
un gran reto enseñar mi propia lengua. Me parecía terriblemente complicado
enseñar aspectos lingüísticos de los que uno no tiene consciencia. Con otras
lenguas extranjeras contaba con mi experiencia previa como discente, y esa
misma falta de experiencia me producía una enorme inseguridad a la hora de
enseñar español. El tener esta pequeña oportunidad con las prácticas me dio el
empuje y la confianza que necesitaba para quitarme esos miedos.
Sorprendentemente comprobé que no me era tan difícil intuir y reflexionar sobre
por qué como hablantes usamos determinadas estructuras y no otras, y poco a
poco el sistema formal en español se ha ido ordenando en mi cabeza, tal y como
tengo estructurado el del idioma inglés, por ejemplo. Además cuento con la ventaja
de que al tratarse de mi lengua materna es más sencillo abordar cuestiones de
léxico, registros, etc.
Además ha supuesto una primera toma de contacto con
estudiantes de culturas muy diferentes a la mía. El hecho de encontrarme en un
contexto de inmersión fuera de Europa da lugar a conocer a alumnos que proceden
de distintas culturas, con lenguas maternas desconocidas para mí.
Las realización de las prácticas también me ha resultado de
gran ayuda a la hora de abordar las asignaturas del Máster. Me han dado
información real sobre la enseñanza de español que antes no tenía y me han
aportado experiencia práctica que puedo enlazar con los contenidos de las
distintas asignaturas del Máster.
Y mucho más importante, al contar con una experiencia previa,
aunque breve, han aparecido las primeras oportunidades para trabajar como
profesora de ELE, así que han significado el principio de una nueva etapa
profesional en mi vida.
Reflexionar sobre mi experiencia durante mis prácticas como
docente en el Göethe Institute me ha hecho ver también mis puntos débiles y
donde debo poner más esfuerzos, qué aspectos de mi labor como docente
desaprender y cuáles reaprender, etc. Delante de mí hay todo un proceso del que
seguir aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario