Muestras

Muestras II

martes, 6 de diciembre de 2016

Muestra 6. Mi PLE



“He de reconocer que no sabía que tenía un PLE”. Así comienza mi presentación en Powtoon en la que reflexiono sobre cómo obtengo, creo y comparto la información que necesito para mi desarrollo profesional y formativo. Ha sido curioso observar que es cierto que el PLE siempre ha existido –no sólo en nosotros mismos, sino en la historia de la humanidad- y cómo hacerlo visible nos ayuda a reflexionar sobre nuestro proceso formativo, dando luz a ese camino y mejorándolo, iluminando las zonas que nos van a ser de utilidad para seguir aprendiendo. 

Pero, ¿y qué tienen que ver las TIC en todo esto? Bueno, como muy bien hemos visto, la llegada de Internet ha revolucionado la manera en qué nos relacionamos con el mundo y, sobre todo, la manera en la que obtenemos la información. A través de un dispositivo electrónico, hoy en día, uno es capaz de aprender y  hacer de todo. Quizás lo más maravilloso de la última década ha sido ver cómo los usuarios de la red hemos empezado a interconectarnos, tejiendo redes de conocimiento que amplían el horizonte del aprendizaje al infinito. A veces, mi hijo me pregunta cosas para las cual no tengo respuesta, por desconocimiento simplemente, y él dice: “Bien, miremos en Internet, porque lo sabe todo”. Y tiene razón, pero esta red es muy vasta y, lo que él todavía no sabe, es que es muy fácil perderse en la inmensidad. Es ahí donde las TIC tienen el papel protagonista. Saber que existen (cosa que hemos aprendido en esta asignatura) y cómo se usan nos puede servir de brújula.

Pero vayamos al grano. ¿Qué ha supuesto para mí saber que tengo un PLE? ¿Y qué me ha aportado conocer otras aplicaciones, saber usar correctamente una wiki o experimentar con redes sociales que nunca había usado? Como explicaba antes, saber que tengo un PLE significa que puedo reflexionar activamente sobre mi proceso de aprendizaje. De ahí puedo evidenciar fallos, estrategias que me funcionan, etc. Y sobre todo, pensar qué determinado uso de las TIC me hace avanzar en ese proceso. Por ejemplo, cuando hice por primera vez mi PLE y empecé a ver los de mis compañeros, me di cuenta de que había aplicaciones de Internet que usaba y que no había incluido, pero, sin embargo, aprendía con ellas, compartía la información o las usaba para enseñar a mis alumnos. Ese proceso de reflexión me llevó a ampliar el número de aplicaciones que mostraba en mi primera versión. Empezaba a ser consciente de la globalidad de mi PLE y cuán útiles eran las TIC en él.
 
Respondiendo a la segunda pregunta, creo que esta asignatura ha sabido poner el foco en la importancia de compartir la información, de colaborar con los otros. Para empezar, fui consciente de la amplitud de mi PLE cuando lo compartimos con los compañeros. Unos habían sido más conscientes de elementos que yo también uso, pero que no había reconocido, así que compartir esta información con otras personas me hizo ser consciente de esos elementos a mí también. 
 
Además de compartir, hemos aprendido a colaborar. En este Máster uno de mis principales aprendizajes ha sido tener que trabajar con otras personas. Reconozco que fue una tarea difícil al principio, pero ahora fluye cada vez mejor y, no sólo disfruto con ello, sino que también supone una gran ventaja. Debido a la distancia física entre nosotros, hemos tenido que echar mano de herramientas web que nos permitan trabajar juntos. Yo no tenía ni idea de cómo usar Google Drive hasta que empecé este Máster, por ejemplo. La wiki siempre ha estado presente en la plataforma, pero nunca la hemos usado como correspondía. Conocer sus entresijos, sus particularidades, las normas que han de seguirse, la libertad que aporta ser uno más en la producción de conocimiento ha sido una experiencia muy enriquecedora. 

Por último, tuvimos que familiarizarnos con una red social donde interactuar, no sólo con nuestros compañeros, sino con la comunidad de ELE. Yo tengo cuenta de Twitter desde 2010, pero casi nunca la usaba, y las pocas veces que he entrado ha sido para observar, nunca para participar. Reconozco que envidiaba a todos esos usuarios que disfrutaban de su uso. Pues bien, uno de los cambios principales que he realizado ha sido usar mi cuenta de Twitter a nivel profesional. En estos días no sólo he ampliado el número de personas a las que sigo sino que también tengo muchos seguidores. Esto me permite mantenerme al día en el mundo de ELE y estar conectada con otras personas, y lo que es mejor, más allá del Máster. Trabajo por cuenta propia como profesora de español y no me respalda ninguna insititución, lo que me hace estar muy desconectada y alejada de otros colegas de profesión. Twitter me ayuda a estar en contacto con otras personas en mi entorno profesional, estar al día de “lo que se cuece”, saber si hay webinars para formarme, participar en plataformas para compartir ideas o reflexionar sobre un tema, etc. El abanico de oportunidades que se abre ante mí es infinito. Y era totalmente desconocido hasta hace unas pocas semanas. 
 
De todas estos aspectos hablo en mi PLE. Lo he ampliado esta vez ofreciendo un lugar destacado a Twitter y a las personas concretas con las que voy a poder relacionarme. En esta nueva versión también he querido mencionar los procesos que llevo a cabo cuando obtengo información y cuál es mi actitud con respecto a las TIC. No me ha sido difícil “engancharme” a esta asignatura pues me atraen mucho las tecnologías y, sobre todo, las redes sociales. Lo más importante ha sido conocer que las puedo usar más allá del mero contacto con amigos y familiares y aprovecharme mejor de las ventajas que ofrecen.  
 
Aquí la primera versión de mi PLE para comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario