Muestras

Muestras II

martes, 12 de julio de 2016

Muestra 1. El trabajo en grupo

Uno de los aprendizajes que más he desarrollado durante este tiempo que ha transcurrido desde que empezamos el Máster es el trabajo en grupo. Casi todas las asignaturas que hemos realizado requieren del trabajo conjunto. He de reconocer que al principio me costaba muchísimo y no disfrutaba con ello. Además he tenido más de una decepción cuando me ha tocado trabajar con personas que no han tenido el mismo nivel de responsabilidad y compromiso que yo he mostrado. Pero incluso en esos momentos, creo que el resultado final ha sido realmente enriquecedor. Hasta la mínima participación de una compañera puede aportar puntos de vista diferentes, una nueva idea que a una nunca se le ocurriría, una reflexión crítica acerca de creencias preestablecidas y bien instauradas. Así que todos esos roces o experiencias negativas que puedan surgir de un trabajo cooperativo pueden llegar a tener un final satisfactorio. Entre otras cosas buenas, y de lo mejor que me ha aportado, ha sido hacer amigas y compañeras, que aún en la distancia están ahí para preguntarte cómo te va, que te avisan si sucede algo importante en el Máster, que te ayudan y apoyan en los momentos difíciles, que te echan una mano y te aconsejan si no tienes tanto tiempo, con las que puedes contrastar para ver si estás haciendo las cosas bien, etc. Todo eso lo he ganado en estos casi nueve meses intensos desde que empezamos.

Ha sido complicado escoger muestras que evidencien ese enriquecimiento que se da cuando se trabaja en grupo, pues normalmente una idea escrita se va desarrollando poco a poco, engrosándose con las aportaciones que se van haciendo entre todas. Sería demasiado largo y quizás inabarcable plasmar por este medio toda esa progresión, de los primeros bocetos a la consecución final del trabajo. Después de mucho pensar qué muestras elegir he decidido escoger dos intercambios con algunas compañeras con las que he trabajado en dos asignaturas diferentes y cuya nota final fue un 10. La primera muestra es un intercambio de correos al enterarnos de la nota.
 
 
He resaltado en amarillo las partes que considero que evidencian los logros del trabajo en grupo. Sobre todo quiero destacar la intervención de Sonia, cuando se refiere al "debate y los diferentes puntos de vista". Qué palabras tan cortas para resumir la intensidad que hubo, lo contrarias que llegaron a ser nuestras ideas sobre un mismo concepto y cómo entre las tres logramas llegar al entendimiento para realizar algo mejor que al final tuvo como nota final un 10. Esta muestra es además muy significativa porque fue una de mis primeras experiencias en grupo, y si bien al principio me sentí contrariada o enfadada en los primeros enfrentamientos cuando nuestras ideas no coincidían, después entre todas reflexionamos en nuestras opiniones para llegar a un punto común en el que el resultado fue buenísimo. Y también aprendí que sin esa discusión, el resultado final si lo hubiera hecho yo de manera individual no habría sido el mismo. Como decía Cristina, y que también he resaltado en amarillo, "al final valió la pena el esfuerzo".

He querido seleccionar otra muestra que evidencia ese enrequecimiento que se da cuando una trabaja en grupo, lo mucho que se aprende y los buenos resultados que da. En este caso se trata de una conversación de Whatsapp con una compañera al enterarnos de la nota otorgada a nuestro trabajo, de nuevo un 10. Fue un trabajo muy intenso en el que teníamos que crear una unidad didáctica completa. Por falta de tiempo por mi parte fue mi compañera la que desarrolló la idea inicial y el esqueleto de la unidad, y al retomarla yo hice modificaciones y sugerí cambios que mejoraron tremendamente el producto final: ella le dio un toque académico muy profesional y yo la transformé en algo más práctico extrapolable al aula de ELE. Ella aportó el grueso y yo introduje los detalles para que se adecuara más a lo que se nos pedía en los criterios de evaluación. Fue un trabajo "mano a mano", como destaca Eva en la conversación, y que tuvo como recompensa el mejor resultado.


Para finalizar me gustaría terminar con otra muestra, pues todo esto que cuento es aplicable al aula de ELE y el trabajo con los alumnos. Se trata de un párrafo de un artículo que tuvimos que leer para la asignatura de Evaluación. El artículo se llama 10 ideas clave. Evaluar para aprender de Neus Sanmartí (2007). El párrafo que quiero destacar pertenece a un apartado en el que se habla de la importancia de la coevaluación y como ello "exige institucionalizar en el aula un modelo de trabajo cooperativo".

 
En resumen, el trabajo en grupo requiere de grandes dosis de paciencia, de revisión de nuestras propias creencias, de tolerancia hacia las ideas del otro, de compromiso y de enriqueciemiento mutuo. Lo mejor es que un futuro puedo aplicar todo esto que he aprendido en el aula de ELE, tanto a la hora de trabajar conjuntamente con otros compañeros como para tener una relación recíproca con mis estudiantes, donde ellos también aporten al aula, y en definitiva a mí a y sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario